Numero de vistas

¡PRUEBA GRATIS UNA CLASE!

Mi lista de blogs

miércoles, noviembre 18, 2009

La luchada

Read rest of entry

lunes, noviembre 02, 2009

Entrevista Vill Visser


Wong Shun Leung Ving Tsun Kung Fu
Entrevista publicada en la revista el Budoka el mes de octubre del 2005.
Pregunta realizada por Jualuis Cadenas de Llano y Borja Ruiz de Gauna
El maestro Wong Shun Leung del estilo de Kung Fu Ving Tsun no necesita presentación. Su carisma y temperamento, además del deseo de que el Arte de su sifu Yip Man traspasara fronteras ha hecho que su nombre sea sinónimo del Arte que enseñó hasta su muerte en 1996. En Europa tuvo alumnos dedicados que prosiguen su tarea de expandir un Ving Tsun directo y sin secretismos. Philipp Bayer es uno de ellos. Nacido en Yugoslavia, comenzó a entrenar con Wong sifu en 1983 en Hong Kong hasta la muerte de su maestro. Su organización, la “Ving Tsun Kung Fu Association Europe” está experimentando una expansión continua por todo el mundo (Reino Unido, Alemania, Nueva York, Turquía, Suiza...) y España no escapa a este imparable proceso. Hace ya unos años que contamos en España con la presencia de Wil Visser, destacado alumno de Philipp Bayer. Sirva esta entrevista a Wil como presentación a los lectores de El Budoka de este maestro afincado en Tenerife, representante de Philipp Bayer en España.

Saludos Wil, ¿podrías contarnos cómo y cuándo fue tu acercamiento a las Artes Marciales?
Llevo ya 20 años entrenando artes marciales. Empecé con un sistema llamado Wing Chun que lo entrene durante 10 años, de la rama de Wang Kiu (alumno de Yip Man). Después de estos primeros 10 años conocí a Wong Shun Leung y a Philipp Bayer en un seminario que hicieron en Holanda.

¿Qué te atrajo del Ving Tsun?
La belleza de este arte marcial es que es muy eficaz, se entrena duro, pero no hay lesiones. Y lo mejor es que el entrenamiento es personal. Entrenas para mejorarte y quitarte tus fallos personales. Esto se hace con ejercicios que te enseñan que tienes todavía este fallo. No como otros sistemas donde se dan clases en grupos y todo el mundo entrena lo mismo al mismo momento, que no es del gusto para las personas que son muy buenas o para las personas que no son tan rápidas. Lo justo es entrenar a tu nivel.

¿Cuánto tiempo llevas en España?
Desde 1995

¿Hay posibilidad de entrenar VT en la Península?
Tengo alumnos en Madrid, y Barcelona. El alumno en la península que lleva más tiempo conmigo es Borja que da clase en Madrid.

¿Tienes previstas actividades en la Península?
Si me gustaría entrenar y explicar un fin de semana(s), para mis alumnos en la Península, pero tampoco hay problema de enseñar el sistema a otros grupos si están interesados. Lo importante es que haya gente y que quieran entrenar.

¿Tuviste oportunidad de entrenar con el mítico WSL? ¿Qué nos puedes contar?
Conozco a WSL como persona, celebramos su cumpleaños en Tenerife, gracias a Philipp uno de sus mejores alumnos y actualmente mi maestro. Si, estuve en varios seminarios donde Wong Shun Leung dio clase, un hombre con una vista sobre el ving tsun sin medida. Pero tampoco quiero decir que él me dio personalmente clase. Así no funcionan las cosas. Hablamos, y fueron buenos ratos. Philipp es la persona que realmente me ha enseñado lo bonito de este sistema.

¿Qué importancia tienen las formas en VT? ¿Son simples movimientos sin compañero?
Hay tres formas sin armas en nuestro sistema. Cada forma tiene algo en especial (tema). La Primera te explica como puedes controlar tus movimientos, que detalles tienes que vigilar de tus manos. La segunda se trata principalmente de tu equilibrio y la tercera es lo mejor…. La última es cuando te equivocas y tienes que corregir para evitar daños.
Puedes decir que sin estas formas no hay control (corrección) sobre tus movimientos dentro de tu entrenamiento. Puedes decir que las formas son como un manual del sistema.

Es característico en VT el chong, el muñeco de madera. ¿Cuál es su función en el sistema?¿Endurecer los antebrazos, simular un combate…?
Ja, Ja… Ving Tsun es para mejorar tu salud, no creo que endurecer tus antebrazos sea sano. Y como Bruce dijo en sus películas, un tronco de madera no pelea…
Como todo en nuestro sistema el muñeco es una herramienta para perfeccionar tus movimientos, y especialmente para que puedas entrenar la coordinación de tus brazos y tus piernas. Con la ventaja que este compañero no se cansa y es muy paciente. Se trata mas de la precisión y la limitación de tus movimientos. Este tema es difícil de imaginar y creo que es mejor explicarlo en vivo.

Existen 2 armas en VT, los cuchillos y el palo. ¿Tienen alguna relación con el sistema a mano vacía o crees que son prescindibles?
Otra vez hablamos de mejorar nuestro sistema de combate. El palo te enseña a trabajar con una cosa larga (275cm) y pesada. Con otras palabras tienes que tener una buena posición (estructura del cuerpo), buen ojo, y naturalmente timming.
Los cuchillos son también pesados, pero no tiene nada que ver con las manos. Sí, te dan fuerza y rapidez pero las ideas son muy distintas con respecto a las de las manos.
Pero mejora tus ideas sobre combatir…. Esta parte es donde piensas sobre estrategia y soluciones en combate, es muy importante.

Vemos que en VT hay muy pocas formas si lo comparamos con otros estilos de Kung Fu. ¿A qué crees que es debido?
Cuando algo es completo…. es completo. Todo lo que es importante para un combate esta dentro de las formas. Se trata de las ideas, las reglas y la explicación como un manual de combate que puedes aplicar a las situaciones, no mil técnicas para mil situaciones.
Por ejemplo alguien te ataca a la cabeza, depende de donde esta tu mano para reaccionar correctamente. Cuanto más cerca estés de la cara del oponente puede ser mejor atacarle que defender el golpe. Pero todo depende de ti, la situación y la persona de enfrente. Por esta razón no tiene mucho valor hablar de técnicas.

¿Qué nos puedes contar de Philipp Bayer?
Puede ser un doble de Wong Shun Leung (solo que el no es chino; -) Pero no conozco alguien que pueda enseñar el Ving Tsun mejor. Explicaciones que vienen de matemáticas, física. Ideas que te ayudan a entender el Ving Tsun, el por qué detrás de los movimientos… en una palabra: Genio y experto en el estilo de Wong Shun Leung.
Dejando a un lado su nivel, una persona muy sociable y con los dos pies bien puestos sobre el suelo.

¿Consideras el chisao lo más importante del sistema?¿Por qué?
El chisao es un acuerdo entre dos personas, para mejorar nuestros reflejos. El chisao se entrena en una distancia muy corta y por esta razón tienes que reaccionar al máximo.
Veo el chisao como (otra vez) una cosa para mejorarte. No para combatir, ni para desarrollar sensibilidad. Para combatir… nadie se pone voluntariamente a distancia donde tienes un alto riesgo de fallar. La sensibilidad… pregunta a un boxeador que te deje sentir sus brazos cuando esta lanzando un crochet… ;-) no creo en estos cuentos.
Sí creo en que puedes mejorar muchas cosas con el chisao, pero con tu mente puesta en que quieres mejorar…

¿Existe trabajo de suelo en VT?
No, las ideas de combate funcionan en cualquier situación. (De pie, suelo etc.) pero lo mejor es evitar llegar a caer en el suelo. Puede ser que tu oponente no este solo y tenga amigos que le ayuden, entonces es mejor que tengas la oportunidad de moverte, en el suelo no puedes moverte rápido, y eres una diana para todos los aficionados de las patadas.

¿Cuál es tu opinión sobre los combates sin reglas (UFC…)?
En el UFC hay reglas, (naturalmente para la salud…) y justamente estas reglas, limitan el combate. La realidad es diferente. Pero sí, me gusta ver como otros se pegan.

¿Existe el combate libre en VT o el chisao es el “ultimo escalón” a desarrollar en el sistema?
En el VT eres siempre libre de hacer lo que quieres, no significa que sea lo mejor. Cuando no es lo mejor, el castigo es que te pegan. El Chisao no es el ultimo escalón, es sencillamente para ayudarte a mejorar. Después hay un entrenamiento más dirigido a combates reales. Pero cuando durante el combate entras en fallos, vuelves otra vez al taller para mejorar.

Wil, la leyenda cuenta que el VT lo creó una mujer, y por ello su ventaja radica en el no uso de la fuerza. Tú eres una persona fuerte. ¿Influye eso en tu VT? ¿Lo consideras una ventaja?
La pregunta te da la respuesta. Mi fuerza no me da “técnicamente” ventaja, pero cuando los movimientos funcionan…. es más fácil el combate. J
Aun así, prefiero ser más pequeño y más ligero, así se aprecia mas el sistema.

¿Existen patadas en VT? ¿Qué importancia tienen?
Existen patadas pero no es un arma que tenga muchas ventajas. Por esta razón no queremos utilizar las piernas como arma. Claro, quieres saber por que no. Pues un par de ejemplos.
1. Para hacer un buen golpe (KO) necesito toda la estructura de mi cuerpo para transmitir mi fuerza al oponente. Entonces mis piernas me dan el soporte (como en boxeo)
2. Cuando tú haces una patada, y este ataque falla, necesitas mucho tiempo para volver a esta situación estable, para volver a atacar otra vez (con las manos no tienes este problema).
Hay aprox. 9 o diez razones para no hacer patadas y creo en 2 o 3 para hacerlas. Este es un cálculo muy fácil. Cuando hago un negocio no quiero de antemano tener un riesgo de un 75% de perdida y un 25% de ganancia, esto no lo hace nadie.

En muchos sistemas de Kung Fu hay trabajos específicos de respiración muy elaborados. ¿Cómo aborda el VT el tema de la respiración?
Muy bien, seguimos respirando ;-)

¿Te gustaría comentar algo más a los lectores?
Si hay gente que quiera más información sobre el VT.
Puede llamar a 656 884 200

Muchas gracias por la entrevista, Wil.

Read rest of entry